Frase del día

''El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones'' Wiston Churchill

jueves, 19 de agosto de 2010

A la espera de Ayn Rand

El otro día cenando con mi amigo Alfonso me alertó de una interesante noticia en la página web de Gizmodo sobre un ciudadano norteamericano que había puesto puntos de localización GPS por todo el territorio de Estados Unidos de América. Una vez terminada esta aventura y siguiendo el orden de puntos se podía leer ''Read Ayn Rand'', lee Ayn Rand. Aprovechando esta curiosa noticia voy a prestar algo de información sobre esta famosa ideóloga norteamericana y su curiosa corriente denominada objetivismo.


Ayn Rand, Alissa Zinovievna Rosenbaum, nació el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo, perteneciendo a una familia de clase media. Fue la revolución bolchevique la que marcó un capítulo importante de su vida siendo el origen de su pensamiento político. Un vez triunfa la revolución su familia se vio perjudicada con la expropiación del negocio familiar, una farmacia. Se vieron obligados a trasladarse a Crimea huyendo de la misma revolución.


Estudió Historia y Filosofía en la Universidad de San Petersburgo. Una vez terminada la carrera comenzó sus estudios como guionista que descartó para trasladarse, en 1925, a Estados Unidos, adoptando el nombre de Ayn Rand para evitar las represalias contra su familia en Rusia. Retomó su carrera de guionista en Hollywood donde conoció a su marido Frank O'Connor. Realizó varias obras de teatro pero no fue hasta la publicación de "El Manantial" en los años 30 cuando alcanzó popularidad. Su obra más famosa se titula "La Rebelión de Atlas" publicada en los años 40 pero que no vería la luz hasta mediados de los 50.


Tras esta novela continua su camino en el mundo de la filosofía y el pensamiento. Sus ideas ya se vieron plasmadas de sus obras, todas ellas marcadas por sus vivencias en Rusia y la revolución bolchevique. Profundizó en las teorías liberales, el pensamiento, la razón y sobretodo el derecho individual y la libertad individual. A estos pensamientos los denominó Objetivismo. Defensa de la libertad, el individualismo, oposición al comunismo, al fascismo, al colectivismo. Esos son los pilares fundamentales de esta corriente que pretende luchar contra el control totalitario que no permite el desarrollo del individuo.

Para el objetivismo la realidad es fundamental, no pretende de creencias sobrenaturales, defiende la realidad percibida por el hombre tal como es. Para comprender los hechos de la realidad ha de recurrirse a la razón, es el único medio por el cual el hombre adquiere conocimientos, es decir, no hay otra forma de que el hombre pueda adquirirlos. Al ser la razón motor del conocimiento del hombre y siendo la elección de cada individuo producto de la razón es fundamental entender que es la elección de pensar la que influye en las demás elecciones que realiza el hombre. De esta forma el Objetivismo rechaza la creencia de que el hombre está sujeto a decisiones externas que no están en su control.

Entrando en el terreno de la política, para el objetivismo ningún hombre tiene el derecho de buscar valores ajenos por medio dd la fuerza física. Descalifica el uso de la violencia contra los hombres, pero reconoce el derecho a la defensa propia. Para evitar la violencia fomenta el comercio, buscando intercambio de valores y beneficio mutuo. Por ello para Ayn Rand es el capitalismo de laissez-faire el único sistema capaz de ofrecer las virtudes del comercio. Además rechaza el denominado sistema de economía mixta donde el Estado interviene y redistribuye la economía.


Esto en general son los planteamientos del Objetivismo de Ayn Rand, durante muchos años fue objeto de debate en Estados Unidos dejando seguramente alguna huella impresa en la sociedad, la política, la economía y forma de vida norteamericana. Además es fundamental que para desarrollar una corriente ideológica tan profunda se requiera de una sociedad preparada, seria, coherente, lógica, con conocimiento de causa que pueda llevar a cabo un modelo basado en el objetivismo sin entrar en los extremos. A día de hoy esta claro que Ayn Rand y su filosofía están vivas. Yo de momento sigo leyendo La Rebelión de Atlas, y recomiendo su lectura, a la espera de ver en territorio español a alguien que se le ocurra recomendar la lectura de algún ilustre pensador español....¡¡Va a ser que no!!


Fuentes:

http://www.gizmodo.es/2010/08/13/el-mensaje-mas-grande-del-mundo-escrito-con-gps.html

http://www.objetivismo.com/

http://www.aynrand.org

http://atlasshrugged.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario